Squarespace

1245

Contruir un sitio web en Español con SquareSpace

Si hay alguna palabra que para mí defina a SquareSpace, es “exclusividad”. Tanto desde sus puntos a favor como desde sus aspectos en contra, este sitio web es exclusivo, pero a la misma vez, excluyente. Hasta me da la impresión que éste intencionalmente es su objetivo, con su particular eslogan que repite entre líneas el mensaje exclusivo-excluyente: “Set your website apart: Create a beautiful website”. Me despertó tanta curiosidad la ambivalencia tan marcada en este ‘espacio cuadrado’, que quise describir mi experiencia de uso a partir de ese involuntario-intencionado concepto de marca.

Por lo tanto la calidad que podemos experimentar al usar Squarespace no tiene comparación entre las herramientas de creación de páginas web que hemos evaluado.

Las interacciones son suaves y naturales. Las animciones y la interfaz nos recuerdan a las experimentadas al usar los productos de Apple. es difícil de describir, pero la experiencia al utilizar el editor es simplemente superior.

Se entiende que objetivo Squarespace es apuntar al mercado de diseñadores profesionales de aplicaciones web, empresas, portafolios en línea y semejantes.

versión actual Squarespace7

Esta versión de Squarespace fue lanzada recientemente y es un rediseño completo comparado con su predecesor. La versión siete mejora principalmente que en Squarespace 6 el diseñador de estilos y el editor de contenido estaban separados. En la nueva versión estilo y contenidos se encuentra en el mismo lugar.

Editores de texto y Editor de stilos en Squarespace 6

Con la interfaz unifica, el proceso de diseño de las paginas se hace natural sin necesidad de estar saltando entre pantallas. Es más el usuario trabaja en una versión libre de distracciones ya que la ventana de diseño se expande y contrae al oprimir la tecla escape con una agradable animación de movimiento.

Editor de contenido

Cada página web en Squarespace está dividida en secciones (encabezado, contenido, pie de página, etc.) cada sección puede alojar cualquier bloque de contenido disponible.

editor en Squarespace 7

en www.Cualsitioweb.com al iniciar una evaluación de herramientas de creación web, iniciamos por crear un formulario. Porque? bueno, en general los constructores web de click y arrastre tienen problemas con los formularios y las opciones de edición son limitas. Por el contrario, Squarespace es brinda cada opción que podemos imaginar. Además de proveer 24 bloques de contenido como campos de texto, passwords, Twitter y calendarios. Los archivos recibidos pueden ser dirigidos instantáneamente Dropbox y Google Drive, adicionalmente los datos de direcciones de correo pueden ser sincronizados con Mailchimp.

editor de formularios

Asimismo, cuando el usuario envía el formulario, este puede recibir confirmación mediante correo electrónico y re direccionado a una página de agradecimiento o ver en su pantalla un nuevo mensaje en forma de “lightbox” o “modal”.

campos de formulario

Otra herramienta muy útil para ahorrar tiempo a la hora de diseñar paginas es el editor de imágenes, que permite hacer cortes, cambiar la iluminación y definir tamaños fijos de acuerdo a puntos de enfoque específicos dentro de la imagen.

Otro de los bloques de contenido que podemos resaltar es el bloque de menú .

opcion de menu

que permite crear menús para restaurantes. Una vez la arrastramos vemos el formato prediseñado que incluye, secciones, nombres de los platos, descripción y precios. Esta herramienta es única entre los constructores de sitios web que hemos evaluado y resulta invaluable para restaurantes y bares que busquen publicar o actualizar su menú en línea de forma ágil y profesional.

bloque de contenido menu restaurante

En conjunto, la interfaz de texto en Squarespace es realmente simple, lo que es notable, si tómanos en cuenta el gran número de opciones que propone.

Una característica que encontramos poco evidente es la opción de visualizar el tus páginas web en pantallas pequeñas, ya que no existe un botón especifico para seleccionar esta opción. Resulta que el usuario debe reducir el tamaño de la pagina horizontalmente en el navegador y los objetos se acomodan automáticamente dependiendo el tamaño de la ventana (en una reciente actualización, la opción de visualizar en pantallas pequeñas aparece cuando ubicamos el cursor del mouse en la parte superior derecha de la pantalla).

Borrar bloques de contenido, es un poco lento (en realidad muchas de las interacciones de bloques se sienten lentas). en ocasiones toma cuatro pasos:

  1. hacer click en el área por modifica
  2. Click en el bloque de contenido
  3. Click en remover el contenido actual
  4. Confirmar

Estos pasos son particularmente molestos cuando queremos modificar varios bloques al mismo tiempo.

Editor de estilo y plantillas de diseño

Squarespace provee más de 30 plantillas. Cada uno con un diseño y estructura únicos. Todos las plantillas siguen las tendencias de diseño actuales de imágenes grandes y texto tipografía clara y moderna.

adicionalmente las plantillas pueden ser modificadas en su totalidad, desde el espacio entre los títulos en el menú, el tipo de fuente hasta colores de cada área y bloque en el sitio web

Otro punto a favor de Squarespace, la barra lateral permite seleccionar elementos específicos y estos aparecen en una pantalla de pre-visualización donde se pueden hacer las modificaciones.

bloques de diseno en squarespace

Para personas que trabajan directamente en el desarrollo de páginas web es una ventaja que Squarespace trabaja con Typekit y Google fonts, que inmensamente el rango de opciones de fuentes de texto.

Creación de sitios de comercio electrónico

Utilizada para vender productos reales, productos digitales e incuso servicios. Existen muchas opciones para personalizar tus productos. Por ejemple el usuario tiene la libertad de cambiar el contenido de los correos electrónicos de confirmación de compra, las facturas electrónicas, adicionar campos de información durante el checkout, manejar inventarios. En resumen cada uno de los elementos requeridos para crear una página de comercio electrónica robusta y fácil de usar tanto para el comprador con el vendedor.

configurar tienda de comercio electronico squarespace

Crear un sitio de comercio electrónico puede resultar complicado por el usuario que lo hace por primera vez, son muchas opciones para tener en cuente. Por ejemplo el cobro de impuestos sobre venta de productos varían de país a país. Squarespace cubre esta opción para muchos países.

El único punto que puede determinar si el usuario puede o no usar Squarespace para crear su sitio de comercio electrónico es la interfaz de pago, que actualmente solo funciona con Stripe, que sigues creciendo continuamente pero al momento de esta evaluación solo está disponible como medio de pago en dos países de habla hispana: España y Méjico.

Para revisar la disponibilidad de Stripe en tu país sigue este link: Stripe global

Si definitivamente estas construyendo un sitio específicamente de comercio electrónico. En este caso no recomendaríamos usar Squarespace, la opción indicada es Shopify. ya que Shopify cuentas con mas 30 opciones de pago de seguramente están disponibles es todos lo países y al igual que Squarespace está muy bien diseñada y en proceso de mejora constante.

Blogs

Squarespace es una herramienta excelente para construir blogs (muy cerca a WordPress) la ventaja de Squarespace es la facilidad de uso, nada de instalaciones, creación de bases de datos, o instalación y actualización de plugins. Con Squarespace las herramientas están disponibles desde el primer instante.

herramienta para escribir blogs

Conclusión

Al utilizar Squarespace la experiencia es superior a la experimentada al trabajar en otras aplicaciones para construir páginas web.  Al Primer semestre de 2015 Squarespace cuenta con más de 420 empleados, muchos de ellos brillantes desarrolladores y diseñadores dedicados a mejorar continuamente su producto. Adicionalmente la empresa cuenta con inversiones constantes para investigación y desarrollo.

Debido a la calidad del producto actual y las actualizaciones y mejoras constante que podemos esperar en los años siguientes, podemos recomendar Squarespace con confianza y esperar que su constructor web estará disponible por mucho anos en el futuro.

REVISIÓN GENERAL
Resultado
COMPARTIR
Artículo siguienteWeebly

Dejar una respuesta