Webflow

2275

WEBFLOW es una herramienta para la construcción y el diseño de sitios web interactivos, con plataforma de alojamiento y CMS. Para aquellos que no somos tan ilustrados en este complejo mundo de la creación de sitios web, es importante aclarar que el CMS es un sistema diseñado para apoyar la gestión del contenido de las páginas Web. Nos ofrece una plataforma que incluye textos y gráficos, fotos, videos, audios, los que muestran el contenido dinámico y permiten la interacción con el usuario.  Tiene una interfaz que nos permite, incluso sin mucha experiencia, añadir, modificar y eliminar contenido de un sitio Web sin la intervención de un webmaster. Y ellos, se auto identifican como la primera plataforma de diseño del  mundo con CMS  visual,  que opera con una interfaz individual sin necesidad de códigos (ni de webmaster).

El equipo de WEBFLOW describe su sitio como “La plataforma todo-en-uno para diseños web”, aunque ofrece la garantía de que toda persona que la utilice podrá crear diseños web exclusivos e interactivos. Esto no es del todo cierto, pues realmente está dirigida enfáticamente a profesionales creativos y emprendedores, dedicados al desarrollo y diseño de sitios web para sus clientes. Nos lo reafirman en su misión: Ofrecer herramientas a diseñadores, profesionales creativos y empresarios, para crear para la web.

Nelson, Waldo y Dave, como ellos se presentan, son el joven equipo directivo de WEBFLOW. Cuentan además con un equipo de expertos  conformado por: diseñadores web y educadores, diseñadores gráficos y de marca; ingenieros de software, desarrolladores de interfaces, gerente de productos,  y gerente de ventas y mercadeo. Fundada en 2013, WEBFLOW cuenta ya con la confianza de empresas como Pinterest, Autodesk, MasterCard, IDEO, Razorfish,  MTv y Salesforce,  entre otras; y con alrededor de 380.000 usuarios, entre los que se encuentran diseñadores, desarrolladores, emprendedores y otros profesionales, que han utilizado la plataforma WEBFLOW para dejar volar su imaginación en la creación de sitios web.

Editor de páginas web

La primera impresión: Cuando ingresas a www.webflow.com, tu primera impresión es que son unos expertos en diseño y en animación. WEBFLOW a pesar de su relativa corta existencia, tiene una amplia experiencia en el medio y definitivamente un extraordinario know-how con el que te da la certeza de que ellos sí saben cómo hacerlo, lo que se ve perfectamente reflejado en la calidad de su servicio. No más entrar a la página y se inicia con una presentación audiovisual animada de CMS. Sin duda te hará exclamar (o pensar, mientras se te ponen los pelos de punta): “¡WOW!” por haber encontrado en el océano de posibilidades “el diseño web del futuro”.

Hay un punto extremadamente importante que te genera una sensación de seguridad y respaldo, y es que gozan de una excelente evaluación por parte los creativos que han utilizado WEBFLOW para desarrollar y diseñar sitios web. Esto se puede evidenciar al explorar los cientos de testimonios y ejemplos de diseños WEBFLOW que puedes consultar en la misma página. Y al ver esos ejemplos, piensas que quizás es mejor contratarlos que diseñar tú mismo tu página, pues realmente ellos lo hacen muy bien.  Y es porque esta es una plataforma con una interfaz avanzada, pensada para usuarios con cierto nivel de conocimiento en el desarrollo y diseño de páginas web.  Genial para ellos, que le pueden sacar todo el provecho.

Legibilidad: WEBFLOW te orienta un recorrido completo y ordenado de la plataforma a través de links que amplían detalladamente la información en cuanto a diseño (herramientas  de edición), CMS (qué es y qué permite), quiénes usan WEBFLOW, y ejemplos de páginas con Webflow, planes y precios, plantillas, centro de soporte, blog,  oferta de trabajos, y, la cereza de la torta: ¡Talleres! para que te vayas permeando de todos sus conocimientos y después puedas hacerlo tú mismo. El recorrido por la plataforma es un verdadero deleite, y te demanda bastante tiempo, no solo por la cantidad y calidad de la información, ejemplos y  explicaciones, sino por el nivel avanzado que tiene. Un diseñador profesional es quien realmente puede comprender y aprovechar al máximo. Al final, concluyes que un buen diseño de páginas web no lo va logrando “cualquier hijo de vecino” y que esto demanda mucho conocimiento, creatividad y actualización permanente.

Themes y plantillas de diseño

Flexibilidad de templates: WEBFLOW tiene una oferta de más de 100 tipos de plantillas, clasificadas tanto temáticamente (negocios, eventos, entretenimiento, portafolios profesionales, sin ánimo de lucro, personales, blogs), como según el plan elegido (starter, personales y profesionales) y  según el nivel de las aplicaciones (básicas, o avanzadas CMS;  estas últimas con posibilidades de animación,  interacción y  efectos 3D, que permiten crear  experiencias de usuario muy atractivas).  Cada plantilla tiene un costo (entre 0 US y  49 US).

Cuando ingresas a la aplicación gratuita, encuentras una oferta de plantillas; todas ellas con una estructura preestablecida (encabezado, pie de página, menú de navegación). Y con la explicación de cómo personalizarlas con toda la diversidad de medios (texto, imagen, video), herramientas de edición (tipografías, colores, sombras, fondos, posiciones, efectos) y funciones avanzadas que permiten óptima calidad de diseño e interactividad.  Pero cuando empiezas la exploración como iniciado amateur no te sientes tan cómodo, pues son tan amplias las posibilidades que te ofrece para la construcción y el diseño de tu página, que sientes que podrías dedicar toda tu vida a recorrerlas y practicarlas.  Si eres un profesional creativo, un desarrollador o diseñador  de páginas web, te sentirás a tus anchas descubriendo todos los beneficios que WEBFLOW te ofrece para formalizar tus ideas y para crear excelentes experiencias de usuario.

Es importante que tengas en cuenta al explorar las plantillas CMS para planes Personal y Profesional, que por razones obvias de sus funciones avanzadas solo se pueden aplicar y utilizar en equipos con ciertas especificaciones.

Soporte técnico: WEBFLOW te ofrece un soporte diversificado de acuerdo con el plan elegido: vía foro o chat, para el plan gratuito; vía mail, para el Plan Personal; y prioritario, para el Plan Profesional. Sin embargo, dentro de la plataforma tienes a tu disposición otros soportes: Talleres semanales vía web; glosario de términos, asociados a asuntos técnicos de construcción y diseño empleados en la página; documentos de apoyo acerca de toda la oferta de la plataforma y orientaciones para la configuración del sitio; cursos acerca de uso de Webflow  y acerca de construcción de sitios web con Webflow  CMS.  Y  Tutoriales para iniciados y para avanzados.

Dispositivos móviles

La pre-visualización de nuestra página en dispositivos móviles resultan muy fácil ya que la barra superior en el editor, nos permite cambiar el tamaño de pantalla y tener una perspectiva de como se ven nuestra página en trablets, y móviles tanto en posición horizontal como en posición vertical.

Aplicación para móviles: Los diseños y animaciones WEBFLOW se ajustan automáticamente a dispositivos de cualquier tamaño y orientación; se aprecian con óptima calidad en todos los navegadores modernos y se ajustan adecuadamente a los viejos.

Perfil del Usuario  

WEBFLOW ofrece tres tipos de planes: Starter, para iniciados, para todo el que quiera empezar en la web; personal, para diseñadores que ya han empezado a hacer sus pinitos en proyectos web; y profesional, para diseñadores y desarrolladores de páginas web, bien sean freelance,  agencias de diseño, o equipos de diseño.

Starter  no tiene costo: WEBFLOW  propone ésta como la mejor manera de empezar, en todos los casos. Solo pagas el dominio de alojamiento de usuario o  aplicaciones avanzadas si las solicitas; y las plantillas, si seleccionas alguna de las que tienen costo. Personal, tiene un costo de $16 US/mes, si pagas anual,  o $20 US/mes si pagas mensualProfesional, con un costo de  $35 US/mes si  pagas anual,  o  $42 US/mes si pagas mensual.

Conclusión

Definitivamente, WEBFLOW  es una plataforma de vanguardia. Si eres un profesional creativo, un diseñador o desarrollador de páginas web para tus clientes,   esta plataforma te cautivará. Allí podrás aprender el uso de todas las herramientas para el diseño de contenidos dinámicos e interactivos,  y podrás estar siempre actualizado.  Incluso, si te interesa y tienes el nivel, ¡Puedes aplicar para ser parte del equipo WEBFLOW!  Pero si no eres profesional del diseño, y has ingresado a explorar esta plataforma, te vas a motivar y vas a querer disponer del tiempo para estudiarla, pues vas a darte cuenta que aquí encuentras todo un universo para aprender a diseñar atractivas, animadas e interactivas páginas web, y hasta considerarás enviarles una hoja de vida.

REVISIÓN GENERAL
Resultado
COMPARTIR
Artículo anteriorWeebly
Artículo siguienteWix

Dejar una respuesta