Wix

1240

Wix se ha convertido en los últimos años en el constructor de sitios web mas popular y conocido del planeta.

WIX es una plataforma líder a nivel mundial en la creación de sitios web. Fundada en 2006, tiene actualmente más de 80 millones de usuarios y una plataforma multilingüe. Al menos en lo que toca a español e inglés, tengo el criterio para afirmar que sus textos están impecablemente redactados y demuestran una asombrosa equivalencia en las formas de uso en ambos idiomas . Con sede central en Tel Aviv, WIX cuenta con 11 oficinaslocalizadas en seis países: Israel, Estados Unidos, Lituania, Ukrania, Alemania y Brasil. Además del equipo directivo, del que hacen parte sus tres fundadores, cuenta con un equipo interdisciplinario de más de 1200 profesionales en los campos de: sistemas, ingeniería de software, diseño web, diseño de experiencias UX/UI, tecnologías de la Información, investigación y desarrollo, publicidad, negocios y mercadeo, servicio al cliente y gerencia de producto, entre otros. Más que suficiente para entender la magnitud y el poder de WIX.

Todo comienza con una página increíble. Crea la tuya. Es fácil y totalmente gratis, es el eslogan con el que WIX promociona su sitio web, garantizando “una plataforma de avanzada tecnología, alojamiento de alto nivel, innovadoras aplicaciones y funciones avanzadas totalmente gratis”. Además, nos ofrece la confianza de su actualización permanente: en junio de 2016, por ejemplo, WIX lanzó su Wix Advanced Design Intelligence (ADI), una solución de Inteligencia Artificial para la creación y diseño de sitios web, que busca hacer más fácil y eficiente el uso de la plataforma. ¡Qué gran capacidad de innovación la de WIX con tecnología de punta! Y esto se traduce en mejores soluciones para crear y administrar tu presencia online.

Editor de contenido

La primera impresión: Es posible obtener de WIX dos “primeras impresiones”, pues con la misma dirección www.wix.com, tienes la posibilidad de ingresar por cualquiera de las dos rutas de acceso: Una de ellas te lleva a una página de inicio, y sólo alcanzas a leer en la margen superior izquierda: Páginas web gratis. Inmediatamente, sin que alcances a observar el sitio de entrada, emerge otra página en la que te preguntan: ¿Qué tipo de página web quieres crear? Y te aparece un listado de opciones para que empieces de una vez. A usuarios racionales, pausados, esto nos causa una extraña sensación; parecida a la que sentirías si te presentan a alguien, atractivo inclusive, y sin que le hubieras podido mirar los zapatos, ni le hayas preguntado qué hace, de dónde viene y para dónde va, y ya te estuviera proponiendo matrimonio y te estuviera sugiriendo el lugar donde quiere que pasen la luna de miel. “Hasta buen partido que será, pero…”. Entonces tienes que volver a ingresar tres o cuatro veces, para alcanzar a detallar la página de inicio.

La otra “primera impresión” es cuando ingresas y llegas a otra página de inicio, también de Wix obviamente, pero con un diseño diferente al anterior: una página más limpia, tranquila, sin acosos, que te permite recorrer el sitio completo y a tu ritmo. ¡Una muy buena impresión, esta segunda!. Es importante que esto lo sepa WIX, para que revise qué puede estar pasando.

editor de contenido en Wix

Legibilidad y flexibilidad de templates: La plataforma WIX tiene una estructura muy clara. La página de inicio te orienta en un recorrido completo de su oferta, a través de las secciones a las que remite (Wix, Necesito un sitio para…, Mis sitios, Plantillas, Explora, Suscripciones, Ayuda).

Cuando te registras para la aplicación gratuita, recibes un mail de bienvenida con una Guía Wix para principiantes que te presenta orientaciones paso a paso para crear tu sitio: desde consejos para tu página de inicio, pasando por el uso de las herramientas de edición, hasta cómo encontrar las mejores imágenes. Es evidente que WIX se pone en los zapatos del usuario principiante. Y es que, cuando narran el origen de Wix, sus fundadores cuentan las dificultades que tuvieron al intentar por primera vez la creación de su propio sitio, y cómo esta situación los inspiró para crear WIX, pensando en resolver las dificultades de un principiante. ¡Y en verdad que lo logran! la secuencia de uso para la creación y diseño de tu página web es clara, intuitiva y amigable.

WIX tiene una oferta de cientos de plantillas clasificadas según tipos de sitio. Al recorrer la plataforma encuentras una amplia variedad de ejemplos de páginas web creadas con WIX, que te permiten concluir la calidad, flexibilidad y enorme potencial de personalización de las plantillas, a las que puedes cambiar las imágenes, fondos, fuentes, texto, colores, utilizando las herramientas de edición.

Galerías de imagenes

Después de la primera impresión, trabajar con Wix se hace natural y los resultados se logran rápidamente, es decir es muy gratificante lograr resultados después de pocos clicks.

Una vez nuestro bloque de contenido fue incluido en la pagina, este puede ser nuevamente modificado en cada una de sus características como bordes, márgenes, layouts, fuentes y muchas más.

editor wix galeria de imagenes

Wix hace un muy buen trabajo al alinear elementos con los demás objetos en la pagina, pero en ocasiones al soltar un objeto este se posesiona detrás de otro y no desaparece. A menos que lo enviemos al frente… algo que nos recuerda los dolores de cabeza al insertar imágenes en documentos en Microsoft Word.

En Wix cada interacción con el editor genera una respuesta, cada lanza botón un mensaje que nos ayuda a entender su propósito. Pero, luego de un tiempo tantos globos y botones saltando en la pantalla cada vez que hacemos click, resultan distractores y terminamos editando un elemento diferente al deseado.

Editor de Imagenes

Wix incluye una amplia selecciones de imágenes gratuitas, disponibles para usar en nuestras páginas web. Además de una galería de imágenes Premium incluidas directamente en el editor y que pueden ser adquiridas al instante por valores entre US$2 y US$3 por imagen.

imagenes gratuitas incluidas en Wix

Aplicaciones independientes

Otra valiosa característica de Wix es que permite conectar aplicaciones independientes como:

  • Tint: utilizado para incluir contenido desde nuestras paginas en redes sociales (Facebook y Twitter)
  • Live Chat: agregar un ventana de chat en línea a nuestra sitio web
  • Muut: para crear formularios
  • Mailchimp: para registrar usuarios a nuestra Newsletter y enviar correos masivos
  • Sell Downloads: comercializar productos virtuales como música, ebooks y video
  • Shopify para comercio electrónico, Paypal que nos permite configurar pagos en línea y donaciones
  • Emplada Jobs: para crear listados de vacantes de de empleos
  • Book Fresh: para programar citas y reuniones.

Entre muchas otras.

aplicaciones

Otra característica muy interesante y que solo está disponible en los constructores de páginas web con alta calificación, es la de agregar listados. Wix facilita la creación de estas listas con diseños predefinidos de productos, testimonios, eventos y noticias, en  total son más de 15 layouts listo para modificar, duplicar y reordenar con plena libertad. La única opción que extrañamos es la de generar paginaciones al final de la lista.

Soporte técnico: Si se te presentan dudas mientras creas tu página, tienes a tu disposición tanto la Respuesta a preguntas frecuentes como una amplia variedad de tutoriales. Si después de consultar estos soportes aún necesitas auxilio, puedes enviar un ticket al Centro de Ayuda. Por supuesto, los Planes Premium tienen un equivalente soporte preferencial, que te garantiza recibir respuesta en cualquier momento que lo solicites.

App para móviles: WIX dispone de un Editor de Sitio Móvil que permite convertir la versión de tu sitio web en versión compatible con dispositivos móviles. Los dispositivos compatibles son los iPhone con iOS 8 y superiores, y los Android 4.1 y superiores.

wix en telefonos moviles y tablets

puntos a favor:

Decenas de opciones de diseño: Wix ofrece gran variedad de opciones para crear una página web notablemente estética. Brinda acceso a efectos para fondos y textos y una amplia gama de colores que podrá combinar y difuminar.  Así mismo, y como mencionamos al inicio, podrá escoger entre cientos de plantillas y diversas temáticas.

Visualización en dispositivos: Entre los avances estéticos, hay que resaltar la visualización en dispositivos diferentes al ordenador. En un teléfono celular, por ejemplo, nuestra página y otras que consultamos, cargaron bastante bien y no encontramos textos o imágenes desconfiguradas.

Múltiples sitios: podrá crear múltiples sitios conectados a una misma cuenta de correo electrónico. Esto es una ventaja que le permitirá a los emprendedores explorar con más de una posibilidad de negocio.

Chat de ayuda: tendrá acceso a un menú de preguntas frecuentes y a un buscador que le ayudará a resolver sus dudas más complejas escribiendo una o pocas palabras.

Disponible en 15 idiomas, incluyendo WiX en español y portugués

Gran variedad de aplicaciones para conectar y agregar servicios a nuestros sitios web

Un equipo de más de 1000 empleados y 80 millones de usuarios, que indica que Wix seguirá mejorando y disponible por muchos años adelante.

Puntos en contra:

Posicionamiento de su sitio web: enfocarse en el aspecto estético llevó a los creadores de Wix a olvidar otras características importantes. En este caso, las páginas tienen un bajo posicionamiento en internet. Si usted escribe el nombre de su negocio en Google, difícilmente encontrará su página en los primeros lugares de búsqueda. De nada servirá tener un sitio web estéticamente aceptable, si existen dificultades para llegar a sus clientes.

Muchas veces confuso debido al vasto número de opciones en cada bloque de contenido

algunas aplicaciones pueden bloquear el funcionamiento de la pagina, otras son de baja calidad y son complicadas de configurar

el resultado final de parece barato… las texturas son inferiores a las logradas con Squarespace o Webflow

El código generado detrás de las páginas de Wix es bastante desorganizado. Nuevamente inferior al de otras aplicaciones con mejor calificación.

Perfil del Usuario 

Personas e instituciones interesadas en presentar su imagen o en difundir eficazmente las aplicaciones que realizan para sus clientes.

Además del Plan gratuito, WIX tiene los siguientes planes Premium: eCommerce (16.17 US/mes); Unlimited (12.42 US/mes), Combo, (8.25 US/mes); y Connect Domain (4.08 US/mes). Estos planes Premium te permiten conectar tu propio dominio (que le da mayor credibilidad a tu negocio y también ayuda a tu usuario a encontrarte más fácilmente); ofrecen mayor ancho de banda y almacenamiento, diferenciados según el precio, (permitiendo mayor velocidad de descarga y el uso de imágenes de alta resolución); posibilidad de utilizar íconos en la barra de dirección de tu sitio, lo que permite que el logo de tu marca esté presente en tu página, y te permiten incluir formularios de contacto para que tus visitantes puedan establecer contacto contigo. El Plan eCommerce te deja agregar la tienda on line con el carrito de compras, que ofrece una imagen más profesional y la posibilidad de incrementar tus ventas.

Punto para WIX por pensar en nosotros como usuarios al ofrecer que si cancelas el plan Premium, tu sitio Wix volverá a la versión gratuita del mismo – que exhibe anuncios de Wix y donde se muestra el dominio de Wix – con la garantía de que toda la información de tu sitio se conservará.

Conclusiones

Son muchas las ventajas competitivas de WIX: un impresionante liderazgo mundial, la calidad de su equipo profesional, su actualización permanente con tecnología de vanguardia, su plan gratuito de uso permanente de la plataforma para la creación y diseño de tu página web, y la claridad de las orientaciones paso a paso para crear tu sitio.

La desventaja principal de WIX es la dificultad que se presenta para acceder a la plataforma. Por un lado, la confusa, veloz y algo agresiva manera de introducir al usuario, de la que ya hablamos en la primera impresión;  y de otro lado, una dificultad asociada al tipo de navegador: Ellos explican que los navegadores recomendados son Google Chrome, Mozilla Firefox, Internet Explorer o Safari, en sus versiones más recientes, y uno se emociona porque ahí están navegadores más usados y los que normalmente un usuario promedio tiene en su computador; pero uno se desilusiona cuando en ocasiones no te permite el acceso, aunque hayas actualizado la versión de tu navegador.

 

 

REVISIÓN GENERAL
Resultado
COMPARTIR
Artículo anteriorWebflow
Artículo siguienteVoog

Dejar una respuesta