Yola

1468

En la actualidad, tener una presencia en línea se ha convertido en una necesidad para personas, negocios e instituciones de toda índole, y “Con YOLA es muy fácil colocar tu negocio en línea”, y esta no es solamente su premisa, sino lo que los usuarios hemos sido convencidos de creerles; tanto es así, que desde 2007 hasta la actualidad, han alcanzado los 10 millones de usuarios y están disponibles en seis idiomas. Gran parte de su acogida, parece deberse a que para empezar, puedes crear gratis un sitio web profesional básico que, a medida que tu negocio vaya creciendo, puedes ir mejorando fácilmente en su oferta de productos y complejidad de los servicios que ofreces. Así, incrementando tu posicionamiento en el mercado de tu negocio, subes de categoría cambiando a cualquiera de los paquetes pagos con funciones avanzadas que te ayudarán a presentarte más profesional y a llegar a un público más amplio.

Ventajas:

  • Precio:Existe un plan gratis disponible ademas el plan básico solo cuesta $4.17 al mes pagando la licencia anual y $5.95 para pagos mes a mes. Haciendo a Yola uno de los constructores web mas económicos del mercado.
  • Editor web fácil de usar: Es intuitivo y agradable para el usuario. Incluyendo la posibilidad de cambiar el código CSS manualmente
  • Editor disponible en Español

Desventajas:

  • Muchas plantillas pre-diseñadas, pero solo 8 son responsive o de diseño adaptativo a diferentes tamaños de pantalla
  • El plan gratis esta restringido a tres páginas web
  • las opciones de Tienda en línea y SEO son limitadas y requieren la compra del paquete para empresas o US$10 adicionales al mes

La primera impresión: Cuando entras a www.yola.com con la intención de construir tu primera página web, lo primero que sientes es que sí lo vas a lograr: un primer acercamiento que para tu alivio es gratuito, te muestra unas plantillas sencillas, limpias, ordenadas y te lleva a pensar que la cosa no es del otro mundo.  Y como si fuera poco, cuando consultas quiénes son, te enteras de que es un equipo muy profesional, la mayoría son expertos en sistemas. Pero ese no es su mayor fuerte para los que somos algo desconfiados en invertir en lo desconocido: para tu grata sorpresa, ¿Sabes quién hace parte del exclusivo grupo de sus socios fundadores? El mismísimo creador del sistema Pay Pal; eso sí que es lo mejor! Ahora, la parte que más nos preocupa cuando no somos expertos en un área, es que al menos nuestro dinero y el dinero de nuestros clientes potenciales, estará circulando de manera segura por el ciberespacio.

Legibilidad y flexibilidad de templates: YOLA ofrece 10 plantillas predeterminadas, incluida la alternativa de plantilla en blanco que te permite elegir entre docenas de plantillas que puedes usar como referentes desde otros sitios web.  Para cada una de las 10, YOLA te sugiere el tipo de posible usuario de acuerdo con la intención de tu negocio, empresa, servicio u  oferta de interés; sin embargo, no es tan clara esta relación entre tipo de plantilla y tipo de usuario. Aunque las plantillas  sean limitadas en su estructura, son prácticas, bien distribuidas, funcionales para facilitar la inclusión de los aspectos básicos de tu empresa y permiten un diseño profesional personalizable. Además, te ofrecen flexibilidad en el diseño editorial, lo que nos permite crear un sitio muy a nuestro gusto. No obstante, esto es a la vez un arma de doble filo,  pues  genera una amplia diversidad en la calidad final de las páginas; desde unas muy buenas, limpias,  legibles,  tranquilas, hasta otras muy saturadas y confusas en términos de combinaciones  cromáticas, separación formal, tipos y tamaños de fuente, relación figura – texto al darnos vía libre desde tanta amplitud de posibilidades, al diseñador frustrado que llevamos dentro (que sería un golpe de suerte que fuera una lumbrera).

Soporte técnico: YOLA  te  ofrece soporte técnico las 24 horas, todos los días; por  razones obvias, es más ágil y eficiente para los paquetes pagos y proporcionalmente mejor mientras más les pagues. Tienen además una amplia oferta de tutoriales para orientarte en la estructura y diseño de tu página y para que puedas optimizar tu ranking en los buscadores más utilizados, adaptado para motores de búsqueda Google, Yahoo! y Bing,  ofrece informe SEO sobre uso de palabas clave, con seguimiento continuo para optimizar el ranking de tu sitio en los motores de búsqueda..
YOLA te permite añadir íconos enlazados a las más importantes redes sociales: la opción de compartir tus publicaciones de Twitter, de seguirte en Facebook, y muchas más  alternativas para  mejorar el tráfico de tu web.  Los usuarios de YOLA pueden incluir su Tienda Online, mediante el pago mensual de 10 US/mes, integrando servicios de envío de tipo nacional e internacional, incluyendo UPS, FedEx, DHL y USPS. Adicionalmente, con YOLA puedes promover  tus productos en los principales sitios de comparación de compras: Google Shopping, Shopzilla, Price Grabber, entre otros.

Otro excelente soporte a los primeros pasos como creadores de nuestro propio negocio virtual, son los ejemplos que nos presentan en su website, de páginas exitosas creadas desde YOLA, que te servirán como referentes alternativos para iniciar el proceso de creación de tu sitio web.

App para móviles: Lamentablemente, en términos de la disponibilidad para editar la información de tu página web desde tu celular, la App solo se encuentra disponible para el sistema iOS (IPhones). Para editores de una tienda  virtual  es una carencia significativa que repercute en el servicio a nuestros clientes, al no contar con la inmediatez de las modificaciones, o acceso a solicitudes de nuestros clientes desde la comodidad de sus propios móviles.

Editor

El editor de páginas web en Yola consiste en una barra horizontal ubicada en la parte superior de la ventana, esta tiene con iconos grandes con descripciones de cada función, es muy fácil de usar y cuando ubicamos el cursor del mouse sobre los iconos un mensaje con información aparece para explicarnos como funciona. También resulta útil el link de ayuda en la pagina superior derecha con video tutoriales, foros de ayuda , preguntas frecuentes y la opción de enviar un correo a soporte técnico.
Agregar requiere seleccionar y arrastrar y luego cambiar las características del elemento. generalmente en una ventana modal, que tarda uno o dos segundos en cargar y acciones como cargar imágenes. Anotamos que la barra de diseño ocupa una buena porción del área visible, especialmente en pantallas pequeñas.

editor de paginas web Yola

Crear tu primer sitio web puede resultar frustrante inicialmente ya que al agregar nuevos componentes en ocasiones se posicionan sobre otros bloques de contenido y por más que reubicamos los bloques, o agregamos espacios, el resultado es imágenes y texto uno sobre otro. La única opción que encontramos viable fue borrar el elemento problemático y volver a empezar.
Otra limitación, es la imposibilidad de cambiar la plantilla web en Yola, una vez seleccionamos la plantilla debemos trabajar con esta o eliminar el sitio completamente e iniciar con otra.
Pero el usuario que batalla con estas limitaciones encuentra que en poco tiempo puede descifrar el carácter impredecible de Yola y dominar la utilizaciones de bloques de contenido y crear un sitio web en poco tiempo.

errores en imagenes

Imagenes

Yola se abstiene de proveer imágenes para los usuarios, así que es usuario debe proveer cada una de sus imágenes e iconos. Sin embargo, el editor de imágenes en Yola es avanzado ayudando a la edición de fotografías sin tener que acudir a herramientas adicionales como Photoshop.

edicion de imagenes yola

Formularios

La creación de formularios es muy fácil, solo requiere agregar el tipo de campo requerido y modificar los títulos. A cambio de esta facilidad esta la limitante de cambiar el estilo del formulario, ya que no hay una interfaz para modificar colores, borde o fuentes de texto… es decir si no nos gusta el diseño del formulario, la única opción es modificar el código CSS.

plantillas incluidas

Presentación en Dispositivos móviles

Las plantillas web en Yola se adaptan a pantallas de dispositivos móviles. Para pre-visualizar necesitamos reducir el tamaño de la ventana de nuestro navegador. Si no estamos de acuerdo, es muy poco lo que se puede modificar mas allá de márgenes y tamaños de fuentes, que varían para todos los tamaños de pantalla.
La segunda opción es crear un sitio especifico para dispositivos móviles. Pero, esta alternativa requiere un pago adicional.

Opciones Adicionales

Yola ofrece una herramienta de SEO solo para los clientes en planes con costo mensual.
Esta herramienta registra tu sitio web en los motores de búsqueda mas populares, Google, Bing y Yahoo, y genera un puntaje individual de tu sitio de acuerdo a su compatibilidad con cada motor de búsqueda. También revisa el sitio por si contiene errores fundamentales de contenido y metadata, además de la densidad de palabra clave. Finalmente provee reportes cada mes con las palabras clave que están atrayendo trafico a tu sitio con el fin de permitir el seguimiento de tus resultados en motores de búsqueda.

Perfil del Usuario:

Al presentar su oferta de construcción de páginas web, YOLA hace alusión a todo tipo de usuarios: restaurantes, empresas, portafolios; sitios web de moda y accesorios, consultores en diseño; organizaciones y empresas sin ánimo de lucro; instituciones educativas, entre otros.

En sus categorías de paquetes Premium (Bronze, Silver y Gold), YOLA ofrece la posibilidad de pagos mensuales que oscilan entre 6.95 US/mes y 29.95 US/mes. Cuando compras un paquete anual por adelantado, recibes un descuento, un dominio personalizado .COM gratuito y un año de registro privado. YOLA ofrece además como un gancho muy motivador para los amateur, la opción de comenzar de manera gratuita un sitio web de tres páginas, que permite hacer uso de todos los tutoriales para proceder a definir la estructura y al diseño de tu página. A medida que tu negocio crece, puedes actualizar fácilmente a cualquiera de los paquetes pagos con funciones avanzadas, que te ayudarán a presentarte más profesional y llegar a un público mucho más amplio. Los paquetes se diferencian entre sí en: número de páginas, que es ilimitado para todos los paquetes Premiun; ancho de banda, capacidad de almacenamiento, soporte y funciones avanzadas.

Conclusiones

En síntesis, el mayor valor de YOLA  con respecto a otras plataformas  de construcción de páginas, es su soporte técnico y tutorial que además posibilita los  alertas requeridos para optimizar el ranking de tu sitio en los motores de búsqueda. Otra de las ventajas competitivas  de YOLA es  la seguridad técnica y  la confianza garantizada para los  clientes y usuarios de nuestras página web creadas a partir de allí.

Sin embargo, una debilidad YOLA  para quienes desconocen principios básicos de diseño editorial, es la flexibilidad de los templates.  El diseño completamente personalizable permite generar páginas de óptima calidad formal, pero también genera otras de muy deficiente calidad formal.  No obstante, esta es una debilidad fácilmente superable, si YOLA incluyera entre sus tutoriales, uno con principios básicos de diseño editorial.

Podemos recomendar Yola para usuarios interesados en crear páginas personales o de contenido mínimo, como Hojas de vida, perfiles o de información sobre pequeños negocios. Pare ellos Yola es fácil de usar, económico y en español.
A los usuarios y empresas con mayor requerimientos de diseño y de funcionalidades como comercio electrónico, recomendamos revisar soluciones más robustas como Weebly o Squarespace.

REVISIÓN GENERAL
Resultado
COMPARTIR
Artículo anteriorVoog
Artículo siguienteWebStarts

Dejar una respuesta